Declaración de Fe
Reglamento general
De la naturaleza, Objeto y Reglamento General de Nuestra Iglesia
Afines del año 1730, acudieron al Señor Wesley, en Londres, unas 8 o 10 personas que parecían estar profundamente convencidos de sus pecados y verdaderamente deseosos de la Salvación solicitaron estas, así como otras dos o tres al día siguiente, que él pasara algún tiempo con ellas orando y aconsejándoles cómo habían de huir de la ira venidera, que según sentían, les amenizaba continuamente.
Con el objeto de tener más lugar para esta importante obra, señala el señor Wesley un día en que pudieran reunirse todos los que efectuaron desde entonces los jueves en la noche.
A estos, así como a cuántos quisieran unirse a ellos (y su número aumentaba cada día), daba oportunamente los consejos que más juzgaba necesarios; terminando las reuniones siempre con una oración adecuada a sus varias necesidades.
Tal fue el origen de nuestra iglesia, primero en Europa y después en América. La iglesia No es otra cosa que "una compañía de hombres, que, teniendo la forma, buscan la potencia de la Santidad, uniéndose para orar, para recibir la palabra de exhortación, y a fin de auxiliarse mutuamente en la obra de su salvación”.
Objeto
Habiéndose hecho cargo el Rev. W-C: Hoover de la Iglesia Metodista Episcopal en el año 1902 en la ciudad de Valparaíso (Chile), debido a la continua y ferviente oración que realizaba la iglesia se suscitaron algunas manifestaciones del espíritu de Dios, que se hicieron tan notables en el corazón de los creyentes, en el año 1909 culminó con el gran derramamiento del Espíritu Santo sobre la mayoría de la iglesia, cuyo Avivamiento no fue aceptado por las autoridades máximas de la Iglesia Metodista Episcopal.
Desde entonces está la Iglesia Evangélica Pentecostal en Chile.
Fundación
Para que con mayor facilidad se conozca el origen de nuestra misión Iglesia Pentecostal Naciente, explicamos algunos datos de los datos más sobresalientes sobre el nacimiento de nuestra iglesia.
En el año 1966 se llevó a cabo un movimiento espiritual en la iglesia de Puente Alto no aceptado por las autoridades máximas de la iglesia evangélica pentecostal y ante tales acontecimientos el Rev. Pedro Peralta R., se vio en la imprescindible necesidad de dejar su cargo de pastor de la Iglesia Evangélica Pentecostal en Puente alto y a la vez ser fiel al movimiento espiritual con que Dios visitaba la iglesia.
Así nació a la vida la Iglesia Pentecostal Naciente coma siendo el Rev. Pedro Peralta Rojas su primer Pastor y Obispo respectivamente. A él le correspondió la gran tarea de organizarla, restablecerla y cimentarla en la parte jurídica, como así también en la parte espiritual, además de contar con este certificado de nacimiento de la iglesia en Chile y el extranjero.
Normas o doctrinas de Fé
Los Reglamentos Internos de nuestra Misión dicen:
Artículo 15: Todo Pastor de la Iglesia Pentecostal Naciente, debe conservar v enseñar en la Iglesia: el objeto y motivación de Nuestra Misión, además res- petar los principios que fueron causa de su fundación, deberá ceñirse a las normas de ella.
Artículo 08 Inciso 04: Cuando un Pastor en otra Misión u Organización Evangélica, solicita admisión en nuestra Iglesia, dentro o fuera del País teniendo grado en posesión y cuente con una congregación, la edad que tenga a la fecha, no podrá ser objeción para ser admitido, sin antes tomar conocimientos de nuestras normas que nos rigen (Estatutos, Reglamentos y Normas o Doctrina de Fe).
Normas o doctrinas de FÉ
I) La Santísima Trinidad: Hay un solo Dios, vivo y verdadero, eterno, sin cuerpo ni partes, de infinito poder. sabiduría y bondad, creador y conservador de todas las cosas, así visibles como invisibles y en la unidad de ésta hay tres personas de una misma sustancia, poder y eternidad. El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo.
II) El Hijo hecho Verdad no Hombre: El Hijo que es el Verbo del Padre, verdadero y eterno, de la misma sustancia con el Padre, tomó la naturaleza humana en dos naturalezas, la Divina y la humana, se unieron el seno de la bienaventurada virgen, de manera que en una sola persona, de lo que resulta un solo Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, que realmente padeció, fue crucificado, muerto y sepultado y al tercer día resucitó para reconciliar a su Padre con nosotros, con lo cual subió a cielo a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino.
III) El Espíritu Santo: El Espíritu Santo, que procede del Padre y del Hijo, es una misma sustancia. majestad y gloria con el Padre y con el Hijo, siendo un verdadero y eterno Dios. Fue enviado por el Padre y el Hijo, sobre los discípulos y es dado hoy como un don de poder en la vida limpia y santificada, con claras evidencias sobrenaturales.
IV) La Justificación: Obtenemos esta gracia de Dios sólo por los méritos de nuestro Salvador Jesucristo, por la fe, no por nuestras obras o méritos, por la cual liberados de ellos. recibimos la remisión de nuestros pecados y ser librados de ellos.
V) La Santificación: Es la obra en la cual se hace verdadera y perfectamente santo lo que antes era inmundo y pecaminoso. Es una obra progresiva que la divina efectuó en el alma justificada por Cristo. El Espíritu Santo ejecuta ésta obra en conexión con la Palabra de Dios logrando todo cristiano, ser santo como Dios es Santo.
VI) El Pecado después de la Justificación: A los que han caído en pecado después de la justificación, no se les debe el privilegio del arrepentimiento. No todo pecado voluntariamente cometido, es pecado contra el Espíritu Santo, es imperdonable después de haber recibido el Espíritu Santo, podemos apartarme; de la gracia y levantarnos por la misma gracia de Dios y enmendar nuestras vidas.
VII) La Iglesia: La Iglesia visible es una congregación de fieles que han nacido de nuevo, que han hecho profesión de fe, declarando su deseo de seguir a Cristo y que se reúnen para celebrar el Culto, en el cual se predica la Palabra de Dios y se administran debidamente los sacramentos, conforme a la institución de Cristo, en todo aquello que forma la parte necesaria y esencial de los mismos.
VIII) De los Sacramentos: Los sacramentos instituidos por Cristo en el evangelio son dos; es a saber: El Bautismo y La Santa Cena o Cena del Señor.
a) El Bautismo: Se administra en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y es una profesión visible y pública de la fe en Cristo y su Salvación de nuestra unión con El y la obligación de vivir según sus preceptos. No debe considerarse como forma regeneradora, aunque es signo de regeneración. Se practica en los verdaderos creyentes, por aspersión o derramamiento de agua, el bautismo de los párvulos debe conservarse en la Iglesia.
b) La Santa Cena: La instituyó el Señor y nos mandó así a perpetuar su muerte hasta que venga otra vez; e además es signo de la comunión que deben tener mutuamente los cristianos. El pan que partimos es una participación del cuerpo de Cristo, y así la copa de la bendición es una participación de la Sangre de Cristo.
IX) Ritos y Ceremonias de la Iglesia: Cualquier Misión o Iglesia, tiene facultad para establecer, mandar y/o abrogar ritos y ceremonias, con tal que nada de lo que se establezca sea contrario a la Palabra de Dios y se haga para la edificación de la Iglesia, cualquiera que, apoyándose en su juicio privado voluntariamente o de intento quebrantare públicamente los ritos y ceremonias establecidos por la Iglesia a que pertenece debe ser reprendido o sancionado, (para que otros teman hacer lo mismo) públicamente como perturbador del orden común de la iglesia y como quien hiere la conciencia de los más débiles.
X) De las Normas de nuestros cultos:
a) La Oración: La oración es esencialmente comunión; Dios quiere la comunión del hombre y el hombre necesita la amistad de Dios. Es también para el cristiano la verdadera vida del alma, por ésta razón entendemos que se deba practicar arrodillados... dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla Rom. 14:11.
b) De los Himnos de Alabanzas: Es la forma de expresar las palabras o los hechos que exaltan y honran a Dios. El canto es la más clara manifestación de alegría y de regocijo. Por ello entendemos que debe ser practicada sin acompañamiento de instrumentos musicales y dar así un fiel regocijo de alma y cuerpo... El Salmista nos recuerda así... (Salmos 40:3. Puso luego en mi boca cántico nuevo). Pablo enseña... (Colosenses 3:16). Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con Salmos e Himnos y Cánticos Espirituales. Además, era la forma usada por la Iglesia primitiva como parte del culto divino.
c) De la Gloria de Dios: Damos la gloria a Dios y con las manos alzadas. El Salmista dice: "Alzad vuestras manos al santuario y bendecid a Jehová. Salmos 201C134:2". El Apóstol recomienda hacerlo todo para la gloria de Dios. Por eso entendemos que nuestro a canto, prédicas, oraciones y todo oficio religioso deben ser concluidos con tres Glorias a Dios.
d) De la Unción y Oración por los Enfermos: En la forma que ha establecido Dios en su Palabra, para alcanzar sanidad corporal, nuestra Iglesia lo practica por "imposición de manos, para los presentes y por fe para los ausentes y con aceite en enfermos de origen especiales. Como dice en Santiago 5:14 y 15.
e) De la Lectura y Exhortación de la Palabra de Dios: La Biblia entera es la regla de fe para todos los cristianos por desarrollar la historia y la doctrina de nuestro Divino Redentor y sus santas instituciones. Esto hace que sea la parte más importante del culto; el Apóstol Pablo, habla de ella en r de Timoteo 3:15 y 17. "Las Sagradas Escrituras las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús". "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".
XI) De los acontecimientos del Fin:
a) La Tribulación: Tiempos de sufrimiento y angustia, enviado por Dios a la tierra; que dará comienzo al juicio y en el cual el remanente de la Iglesia de Cristo en la tierra, pasará por ésta depuración o limpieza. antes de ser arrebatados.
b) El Arrebatamiento: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero, luego nosotros los que vivimos, los que hallamos quedado, seremos arrebatados... en las nubes para recibir al Señor, en el aire.
c) La Gran Tribulación: Será manifestada en la tierra en todos aquellos que rechazaron a Cristo y su mensaje de salvación. Dios derramará, simbólicamente "Sus copas de la ira" contra un mundo corrupto y malvado.
d) Juicio ante el gran Trono Blanco: Dios se sentará como Juez de todo el universo y en que todos los individuos de la especie humana serán juzgados y recompensados según sus obras, ya sean buenas o malas.
e) Cielo Nuevo y Tierra Nueva: El primer cielo y la primera tierra y el mar pasaron. Ya no existían más. Y vendrá un cielo y una tierra nueva y el tabernáculo de Dios con los hombres, donde Él morará con ellos como su Dios para siempre no tendrá fin.